El surgimiento del coronavirus SARS-COV-2, en tan solo unos meses, puso al mundo en una encrucijada, provocando una crisis económica sin límites que vino a cambiar las expectativas del sistema educativo costarricense y por ende las de la educación privada. Se modifican las relaciones humanas y se implementan nuevas formas de trabajo y sociabilización retomando las orientaciones del proceso educativo a distancia emanadas por el Ministerio de Educación Pública, como parte de la Dirección de Educación Privada.

El Colegio Santa Ana, situado en la Ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, con una población estudiantil de 580 estudiantes, a partir del 16 de marzo de 2020, al igual que en el resto del país, suspende la atención presencial en las aulas. Iniciamos con muchas incertidumbres por resolver, ya que, no sabíamos de qué forma continuaríamos las clases porque no contábamos con una plataforma virtual.

Para empezar esta modalidad, conformamos grupos en WhatsApp con padres de familia y estudiantes, además, se utilizó la plataforma ZOOM para las clases, se reorganizaron los calendarios y formas de evaluación. Luego, durante el mes de mayo, se implementó la plataforma TEAMS, realizando previamente las capacitaciones al personal, estudiantes, padres de familia, dando seguimiento y atención a los estudiantes que no contaban con internet.

Ha requerido de mucho esfuerzo y dedicación por parte de los docentes, dirección y administración planear y organizar el quehacer educativo de forma virtual, también ameritó mucho sacrificio para los estudiantes y padres de familia adaptarse al aprendizaje a distancia y de manera virtual. Se organizaron en la institución varias actividades virtuales, actos cívicos, actos recreativos; día del estudiante, cierre de vacaciones de medio período y fin de año, semana de las 3D, el mes de las misiones con la motivación de los docentes, entre otras. Todas esas actividades con mucha creatividad por parte de docentes acompañados por las Hermanas y alumnos.

Tuvimos algunas actividades presenciales con un grupo de alumnos de undécimo año, la coronación de La Virgen, en el mes de las misiones oración por familias en la capilla del Colegio, recolección de dinero para las misiones, a pesar de las dificultades se logró la colaboración de acuerdo con las posibilidades de cada uno. Caravanas en carro para llevar alegría y dulces a los estudiantes de preescolar y undécimo año. Las graduaciones de los estudiantes de preparatoria, sexto grado, noveno año y undécimo año se realizaron de forma presencial, cumpliendo con todos los protocolos de actuación contra el COVID.19 y con mucha satisfacción por parte de los padres de familia, estudiantes y de toda la Comunidad Educativa. Las graduaciones fueron transmitidas por el Facebook.

La zona de Guanacaste se vio muy afectada por la pandemia, pérdida de trabajo, reducción de jornada laboral, cierre de hoteles, transporte, entre otros. La administración del Colegio decidió hacer un descuento del 25% a todos los estudiantes, esto sumado a los retrasos en los pagos por parte de los padres de familia, hace que realicemos recorte de personal para poder salir adelante económicamente, se hace también rebajo salarial al personal durante 5 meses y recorte de gastos generales.

Culminamos el año con dificultad, pero agradecidos con Dios, la intercesión de los fundadores Padre Juan Bonal y Beata María Rafols y el Padre Fernando González, de poder concluir este año
favorablemente.

Hoy nuestra llenos de entusiasmo nos preparamos para el curso lectivo 2021, con la fe y la confianza en Dios de poder seguir prestando nuestro servicio educativo a los niños y jóvenes. Hna Yadira Murcia Ureña y Comunidad Educativa Santa Ana, Liberia, Guanacaste, Costa Rica.