Historia

Identidad Santa Ana

Un 11 de febrero del año 1957 el cura párroco de la Parroquia Inmaculada de Liberia trae al Instituto de Guanacaste a un grupo de Hermanas de la Caridad de Santa Ana para que ellas se hicieran cargo de la educación en el Instituto. El 26 de febrero del mismo año se abre el pensionado para que las muchachas además de estudiar para obtener su Bachillerato, se formarán en doctrina cristiana y valores cívicos y culturales. Esta visión integral de la formación, motiva al Padre Fernando González a crear un Centro de Educación y Evangelización dirigido por las Hermanas.

Este centro fue la semilla que originó un 03 de marzo y únicamente con el nivel de Kínder al Colegio Santa Ana, dirigido por la Hna Anita Martínez Tabuenca de feliz memoria , quien junto a cuatro Hermanas, inician la noble misión de evangelizar desde la educación y atienden la petición de algunas familias del lugar, como una forma de ayuda a la labor del pensionado. En 1963 se realiza la primera graduación de educación primaria y en 1969 se inició con la educación secundaria, logrando en el año de 1973 que se extendiera a undécimo año y la primera generación de Bachilleres en Educación Media.

El crecimiento de la institución es fruto de la perseverancia y el trabajo constante, los esfuerzos de todos los miembros de la comunidad educativa dan a nuestra institución el prestigio y la excelencia que hoy le caracteriza. Una comunidad estudiantil de más de seiscientos estudiantes y la guía de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana nos permite continuar la labor evangelizadora, respondiendo a las necesidades de nuestra región, siendo una pastoral educativa activa

Actualmente la entidad titular del Colegio Santa Ana es la Asociación Educativa Santa Ana, cuya Representante Legal es la Hna. Yadira Murcia Ureña y que está conformada por las Hnas. de la Comunidad del Colegio Santa Ana.

Como Directora Académica de la Institución es la Máster Ethelgive Jiménez Castillo, quien en conjunto con los encargados de Coordinaciones ,Pedagógicas de Primaria y Secundaria, el Coordinador Pastoral y la Coordinación del Departamento de Orientación conforman el Equipo Directivo, encargado de la toma de decisiones pedagógicas, administrativas y disciplinarias.