Nosotros

Breve historia del Colegio Santa Ana

En el año 1957, un 11 de febrero, llegan a Guanacaste las Hermanas de la Caridad de Santa Ana a un pueblo tranquilo y de vivas tradiciones. Las trae el cura párroco de la Parroquia Inmaculada de Liberia, para que se hagan cargo de un pensionado para jóvenes llegadas de diversos pueblos a estudiar en el Instituto de Guanacaste.

Así, el 26 de febrero de ese mismo año, se abre el pensionado recibiendo a un grupo de muchachas estarían bajo la tutela de las Hermanas, donde además de poder estudiar su bachillerato, fueran formadas en la doctrina cristiana y en los valores cívicos, culturales y religiosos, motivación que impulsó al Padre Fernando González a crear un centro de Educación y Evangelización dirigido por las Religiosas.

Allí se sembraba la primera semilla, se ponía el primer eslabón de lo que posteriormente será el Colegio Santa Ana, que se abre el 03 de marzo con un Kínder, a solicitud de algunas familias de la Comunidad, como una forma de ayuda para la labor del pensionado.

La primera Directora de Kínder fue a Hna. Anita Martínez Tabuenca de feliz memoria, que junto con cuatro Hermanas más, inician la noble misión de evangelizar por medio de la educación.

El Colegio Santa Ana, desde su fundación, han pasado por diversas etapas, muchas de ellas difíciles y otras exitosas. Las limitaciones económicas siempre han sido una de ellas.

Hoy día, gracias a la ayuda de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, se ha podido hacer la unificación de primaria y secundaria y tener una planta física que responde a las necesidades de la zona y a lo que tiene que ser la Educación en general. Esto nos permite continuar la labor evangelizadora, a través de la pastoral educativa.

Actualmente, el Colegio cuenta con una matrícula de más de seiscientos estudiantes en los niveles desde preescolar hasta undécimo año.

Estructura organizacional

La entidad titular del Colegio Santa Ana es la Asociación Educativa Santa Ana, cuya Representante Legal es la Hna. Yadira Murcia Ureña y que está conformada por las Hnas. de la Comunidad del Colegio Santa Ana.

Como Directora Académica de la Institución es la señora Máster Ethelgive Jiménez Castillo. Existe un equipo directivo integrado por la Representante Legal, la Directora Académica, Coordinadores/as Pedagógicos de Primaria y Secundaria, el Coordinador/a de Pastoral Educativa y la coordinadora del Depto. de Orientación. Dicho Consejo posee la máxima potestad en tomas de decisiones relacionadas con lo pedagógico, administrativo y disciplinario.

Nuestro Lema

“Educamos desde el amor ayudando a formar personas maduras, libres, que vivan en sociedad y se comprometan en la construcción de una sociedad más justa, basada en la verdad, la paz y el amor”

Perfil del Centro Santa Ana

La Red de Centros Educativo Santa Ana, cuya titularidad ostenta las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, está formada por centros educativos cristianos católicos, que tienen por finalidad promover el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos/as, la educación integral, todas las dimensiones de la persona, respetando el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión que toda persona tiene.

En los centros Santa Ana, la educación que llevamos a cabo es una EDUCACIÓN desde la CARIDAD hecha HOSPITALIDAD, principalmente con los más pobres y necesitados, como así expresa nuestro Carisma (C.3). Se trata pues, de una pedagogía, con un estilo propio, el estilo del AMOR y la ACOGIDA a todos, “SE EDUCA POR AMOR”.

Nuestro objetivo en la educación es formar personas maduras, libres y comprometidas en la construcción de una sociedad más justa y fraternal basada en la verdad, la paz y el amor (C.79), según los valores y el modelo evangélico.

En los centros Santa Ana, educamos evangelizando y evangelizamos educando, de ahí que “apostemos” por el anuncio explícito de la Buena Nueva y el testimonio de vida evangélico.

Nuestro estilo educativo se realiza desde unos criterios pedagógicos y una línea metodológica concreta que promueve:

  • La educación personalizada y abierta a todos. Partimos de la situación real del alumno, optamos por una educación en valores, procurando dar respuesta a sus necesidades y expectativas. Le ayudamos a ser y a compartir, a pensar y a actuar coherentemente.
  • El desarrollo intelectual de la persona. Favorecemos la adquisición y asimilación crítica de la cultura potenciando en el alumno la búsqueda de la verdad, la capacidad de observar, comprender, analizar y evaluar la realidad. Adquiriendo técnicas de estudio y de trabajo que posibiliten su formación a lo largo de la vida.
  • El cultivo de la dimensión afectiva. Damos importancia a la dimensión afectiva de la persona mediante el cultivo de la aceptación personal y la autoestima. Potenciando las relaciones interpersonales constructivas y cordiales, basadas en la acogida y la cercanía que supera las diferencias y crea clima fraterno.
  • La capacidad de expresión y creatividad. Ayudando a los alumnos/as a tomar conciencia y valorar su cuerpo como cauce de expresión y de comunicación, Favoreciendo el desarrollo de las múltiples posibilidades de expresión. Educando la sensibilidad para captar la belleza, gozarla y recrearla.
  • Una metodología abierta y flexible, que estimule el interés y la motivación favoreciendo así el aprendizaje, promoviendo el trabajo personal y de grupo.
  • La incorporación de nuevas tecnologías al proceso educativo. Constituye un requisito de la época contemporánea, inserta en la cultura y parte de los aprendizajes y formas de comunicación.
  • Una acción educativa que se desarrolla más allá del aula y del horario escolar, fomentando las actividades extraescolares que favorecen la educación del tiempo libre, despertando intereses y aficiones. Potenciando el asociacionismo y el voluntariado tanto en la Familia Santa Ana (FSA) como en la Fundación Juan Bonal (FJB). Haciendo de la escuela un lugar privilegiado para el desarrollo integral de la persona y un camino de convivencia creadora de fraternidad (C. 82) y con un claro compromiso hacia las necesidades y urgencias del entorno.

Los centros Educativos Santa Ana se estructuran como Comunidades Educativas, donde se integran armónicamente todos sus miembros: alumnos, padres, profesores y personal de administración y servicios, favoreciendo y estimulando la participación de todos ellos en el diseño, desarrollo y evaluación de su Proyecto Educativo-Pastoral.

Visión

Nuestro modelo es una escuela interconectada y universal que enseña a acoger al otro en un mundo global, desde una apertura espiritual, pedagógica, metodológica, mental y fraterna donde todos encuentren su espacio.

Misión

Colaborar con la formación de la persona para que sea agente de su propio
desarrollo, alcance la madurez humana, opte libremente por la fe y se comprometa en la construcción de una sociedad más justa y fraternal basada en la verdad, la paz y el amor. Es el “estilo” de los Centros Educativos Santa Ana nace de las exigencias de la labor docente desde un carisma de CARIDAD… se educa por amor”. (“Un estilo que nos une” p.233).

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